top of page
LOGO%2520SPORTCAST_edited_edited.jpg

CAPÍTULO 1 

AUTOMOVILISMO EN COLOMBIA

Escucha nuestro podcast sobre automovilismo en Colombia.

¿Quieres conocer más sobre las distintas categorías del automovilismo?

La cuna del deporte motor en Colombia

Cuando se piensa en Colombia y en automovilismo automáticamente evocan los recuerdos de Juan Pablo Montoya ganando en Mónaco junto a Michael Schumacher o de su gloriosa victoria en las 500 Millas de Indianápolis. Sin embargo, el deporte motor en Colombia va mucho más allá de los hitos logrados por el bogotano, el automovilismo en nuestro país es una disciplina exportadora de talentos de talla mundial.

KARTS.jpg

Los karts son el origen del deporte motor, miden entre 1 y 1.7 metros de longitud y pueden alcanzar velocidades de hasta 90km/h.

Foto: Comité Olímpico Colombiano

Colombia históricamente ha sido un país cuya industria y cultura automotriz no se ha desarrollado de la mejor manera. Si se compara el país cafetero con otros de la región, como México y Argentina, es sumamente notoria la brecha de desarrollo en cuanto a este deporte. En la Ciudad de México, por ejemplo, se ha albergado en más de 20 ocasiones un Gran Premio de Fórmula 1, Buenos Aires por su parte ha sido sede de la categoría reina en 21 ocasiones.

 

El Autódromo de Tocancipá es el lugar insignia del deporte motor en el país con una extensión de 2.725 metros de trazado. Desde 1981 ha sido sede de eventos insignia como las 6 horas de Bogotá, los Grandes Premios Nacionales de Tractomulas, los Karts DPK y de la categoría TC 2000 Colombia, una de las más importantes a nivel nacional y la cuna de nuevos deportistas en la categoría de turismos de competición.

 

Al interior de la pista de Tocancipá se encuentra el subtrazado del Kartódromo Juan Pablo Montoya. Con tan solo 1028 metros, 13 curvas y 2 chicanes es el circuito de competición que forja a los deportistas colombianos cuando están en edades tempranas. En el municipio de Cajicá, a pocos kilómetros de Tocancipá, se encuentra XRP Cajicá, una pista privada de 1.500 metros de longitud, 13 curvas y con capacidad para 5000 espectadores avalada por la Federación Internacional de Automovilismo en su división de la comisión internacional karting.

 

El karting es el punto cero del desarrollo del deporte motor. En el país la competición principal es la Rotax Max Challenge, que corre las válidas de su torneo en Tocancipá y en XRP. Pilotos internacionales colombianos como Oscar Tunjo tuvieron sus orígenes como corredores detrás del volante de un kart. Tunjo inició su carrera competitiva a los 5 años, como el piloto más joven en ingresar a la Escuela Mobil de Karting y ostenta el récord de la vuelta más rápida al Autódromo de Tocancipá con 1:01.262.

 

Así mismo, Gustavo Yacamán, ha sido de aquellos pilotos colombianos que han tenido la experiencia de tomar el volante de un monoplaza o de participar en carreras de prototipos. Pero como la gran mayoría, hizo parte del mundo del karting, destacándose desde la edad de los 8 años al momento de proclamarse campeón nacional infantil de karts, logrando récords de pista en Tocancipá y Cajicá.

 

El paso siguiente para los corredores de karts después de ganar las competiciones nacionales el dar el salto a clasificaciones internacionales, la más famosa en el continente americano es la Easy Kart, Tunjo y Yacamán fueron subcampeón y campeón de esta categoría respectivamente. Hoy en día, la Easy Kart está a la espera de la reapertura de aeropuertos internacionales para poder correr sus válidas de este año, que se disputarán en Bangkok, Tailandia y en la provincia de la Lombardía en Italia.

 

Los corredores infantiles colombianos Diego Contecha y Juan Felipe Rincón son la cuota nacional en esta competición. Y siguiendo el ejemplo de íconos como Tunjo y Yacamán pueden llegar a competir en categorías tan importantes como la Indycar, el Mundial de Resistencia o las competiciones de turismos; en el automovilismo no todo es Fórmula 1, y en Colombia, exportamos talentos para todas las categorías.

bottom of page